Historia

Las actividades de Física Experimental de de Altas Energías se desarrollan dentro de la Universidad de Oviedo siendo además Unidad asociada al CSIC a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

En la actualidad estamos participando en los dos aceleradores mas potentes existentes en el mundo, el LHC en el CERN, Ginebra (Suiza), y el Tevatron en Fermilab, Chicago (USA).

La participación en estos proyectos internacionales realizados en aceleradores de partículas se articula a través de los siguientes proyectos financiados en diferentes comvocatorias:

1. Colaboración CDF del acelerador Tevatron del laboratorio Fermilab en USA. MEC-­‐ FPA2008-­‐06112-­‐C02-­‐02

2. Colaboración CMS del acelerador LHC del laboratorio europeo CERN. MEC-­‐ FPA2008-­‐06112-­‐C02-­‐02

3. Consolider CPAN: Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear CSD2007-­‐042

4. Proyecto Europeo CROSSGRID, del V Programa Marco, ref. IST-­‐2001-­‐32243

5. Red Europea "The 3rd. Generation as a probe fro new physics", HPRN-­‐CT-­‐2002-­‐ 0029

6. Proyecto computing DATAGRID para Analisis de Datos de LHC (MEC-­‐FPA2002-­‐ 04208-­‐C07-­‐06)

7. Clúster de Modelización Científico-­‐Técnica de la Universidad de Oviedo.

8. Colaboración DELPHI del acelerador LEP del laboratorio europeo CERN (Suiza).

Estos proyectos y los relacionados previamente en LEP se han realizado igualmente gracias a otros proyectos del Programa Nacional de Física de Altas Energías, continuación de proyectos y acciones especiales anteriores concedidos de forma continuada desde 1984, entre otros:

• Participación en los experimentos DELPHI y CDF (AEN99-­‐0950)

• Participación en el experimento CMS (LHC,CERN) (AEN99-­‐0571)

• Participación en los experimentos CDF y CMS (FPA2002-­‐01678)

• Participación en los experimentos CMS y CDF (FPA2005-­‐08140-­‐C02-­‐02)

Las líneas de investigación están encaminados por una parte al desarrollo de técnicas de detección y computación usando nuevas tecnologías, y por otra al desarrollo de análisis de procesos físicos en detectores encaminados a la búsqueda de nuevas partículas como el bosón de Higgs, medida de las propiedades del quark top, etc. Somos miembros de grandes colaboraciones internacionales que comparten estos objetivos. Poseemos una participación fuerte y activa el diseño y desarrollo de detectores, en computación y en análisis físico, posemos una infraestructura que nos permite competir y tener responsabilidades importantes en los experimentos en los que participamos. Una parte importante de estas actividades es el desarrollo y operación de un centro de computación para el análisis de los datos de LHC. Dicho centro ha comenzado ya su operación, pero ha de crecer en paralelo con el aumento de los datos producidos en LHC, siendo una herramienta básica para alcanzar nuestros objetivos en análisis de los procesos físicos a la escala del TeV.

Las actividades de Física Teórica de Altas Energías de la Universidad de Oviedo centra su actividad investigadora en el estudio de Teorías Gauge, Teorías de Cuerdas y Gravedad Cuántica, y empezó a funcionar como tal en enero de 2009, constituyéndose alrededor del proyecto de investigación del MICINN-­‐09-­‐FPA2009-­‐07122, del que es investigadora principal la Prof. Yolanda Lozano. Tres de sus miembros, Yolanda Lozano, Agustín Nieto y Miguel Angel Ramos Osorio, son profesores titulares de la Universidad de Oviedo y ya colaboraban anteriormente en el área de Física Teórica en el marco de distintos proyectos de investigación nacionales y regionales, investigación nacionales y regionales, en colaboración con Diego Rodríguez Gómez, formado en el grupo y actualmente contratado postdoctoral en Technion University (Israel) y Norberto Gutiérrez, estudiante de doctorado. A lo largo de 2009 se incorporaron al grupo una contratada postdoctoral (inicialmente como Profesora Visitante), María Pilar García del Moral, y un contratado Ramón y Cajal, Patrick Meessen. En 2010 se han incorporado además Yusuke Kimura, contratado postdoctoral, y Marta Gómez Reino, contratada Ramón y Cajal, así como un estudiante de doctorado, Marco Picos Sol. Estos son los miembros que en la actualidad configuran el grupo.

La línea de Física Teórica de Altas Energías cuenta con financiación nacional y regional a través de los proyectos: MICINN-­‐09-­‐FPA2009-­‐07122, FC-­‐09-­‐IB09-­‐069, FC-­‐10-­‐COF10-­‐ 03, MICINN-­‐08-­‐CSD2007-­‐00042, este último en colaboración con los investigadores de Física Experimental de Altas Energías.

Los investigadores que trabajan en los campos de la astrofísica extragaláctica y de la cosmología, además de ser miembros de la Unidad Asociada al Instituto de Física de Cantabria (IFCA, Santander), colaboran -­‐ desde hace más de diez años -­‐ con investigadores pertenecientes al mismo IFCA (Enrique Martínez-­‐González, Diego Herranz, Patricio Vielva, Marcos López-­‐Caniego, Belén Barreiro) en el marco del Consorcio Internacional que ha desarrollado el satélite "Planck" de la ESA que ha sido lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 y cuyos primeros resultados científicos se publicarán en enero 2011.